top of page
Buscar
  • Foto del escritorLuis Thomas

Testamento - ¿El reinicio de un camino?


Luego de la salida de Alex de la Orquesta despues de 20 años de carrera, Yaré se plantea nuevos retos, nuevos horizontes, nuevas fronteras y con ello nuevas formas de hacer las cosas. Por 20 años me concentré en controlar cada detalle de cada producción, cada arreglo, cada composición de la banda. En el grupo se dieron otros cambios que me pusieron a analizar si este sería el final del camino. Pensando en la posibilidad de retirarme, decido que si lo voy a hacer, lo voy a hacer por todo lo alto, dándome un gusto que siempre soñé pero que nunca me atreví.

Producir un tema con músicos y arreglistas que en cierta forma o eran mis héroes o estaban muy cerca de quienes lo eran en este mundo de la salsa.


Por una casualidad de esas (o no) me encontraba trabajando con Ricky Salas en unas grabaciones para Luis Blasini, de la ciudad de Nueva York. Le comento a Ricky lo que estaba pensando sobre mi futuro en la salsa y me dice, "porque no hablas con Pedro a ver como andan sus tarifas para hacerte un arreglo". Para los que no lo conozcan, Pedro Bermúdez, aparte de ser un pianista, arreglista y productor fuera de serie, además es el pianista de la orquesta de Bobby Valentín. Si, Bobby Valentín es uno de esos héroes. Así que por medio de Ricky hablé con Pedro el cual me hizo un paquete de arreglo y piano y me decidí a dar el paso. Ahora solo tenía que decidir con que canción retirarme. Tenía un tema en fila para uno de los cantantes, Julio César Ruíz, pero decido que si me voy, y le voy a invertir a un tema, el tema tiene que reflejar lo que en ese momento pasaba por mi cabeza. 24 horas despues ya tenía la letra y la música de "Testamento" en el que básicamente digo "dejemos esto aquí, ya me llegó el momento, y con esta canción aquí te dejo mi testamento"

Le mando el tema a Pedro y me pregunta ¿a qué quieres que suene el tema? Y le digo... a Bobby. Me dice chévere, dame unos días para trabajarlo. Unos días después me manda la maqueta y los papeles. Me voy al estudio y pongo aquella cosa y mi reacción fue la de todos los que han escuchado el tema por primera vez "WOW". Y si esto suena así en la maqueta, muchacho no quiero saber cuando se grabe con los músicos. Yo le había pedido a Pedro que el tema tuviese un solo de piano y el tipo se lució. Le pregunto "a quien me recomiendas para grabar las trompetas allá en Puerto Rico?" y me dice, habla con Jesús Alonso que es uno de los lead trumpets mas certeros de la isla. Para los que no sepan quien es Jesús Alonso, él es la primera trompeta de Juan Luis Guerra (otro de mis héroes). Hablo con Jesús quien andaba por Colombia en gira con JLG y me dice, mándame el audio y los papeles. Yo viajo el fin de semana a Puerto Rico y el lunes te grabo eso. Con Ricky le habíamos hecho algunos trabajos para Angel "Cuqui" Lebron, Trombonista de la ciudad de Nueva York y Cuqui en una ocasión me dijo, "Luis lo que necesites de mi parte, siempre cuenta conmigo" así que llamé a Cuqui, le conté mi dilema y me dice, en cuanto Jesús te mande las trompetas, pásame los audios y yo te grabo eso. Y nuevamente, así fue. Me fui dando cuenta de que trabajar con esta gente que además de ser músicos de primer nivel, no solo dominan su instrumento, sino que también dominan el arte de grabar y con altos niveles de calidad y además con compromiso y fechas específicas. Paralelo a esto, ya antes de mandarle el tema a Pedro, había conversado con Arturo Piña quien recientemente había ingresado como nuevo cantante para contarle de Testamento y con quienes estaba trabajando ya que a él le tocaría la responsabilidad de cerrar con broche de oro el tema con su voz. Definimos el tono y Arturo se puso a jugar con el tema esperando su momento de grabar.

En Panamá trabajé la percusión con Ricky Salas pues quien mejor que él que era una especie de hilo conductor en el camino mío y de todos estos personajes que entraron a formar parte de mi entorno creativo salsero. Llamé a quien ha manejado sino todos, casi todos los bajos tanto en la primera producción de la orquesta con en todos los singles que hemos editado desde la pandemia, Germán "Chispa" Lawson quien le puso el achante al tema con el Baby Bass. Miguel Araúz fue llamado nuevamente para grabar el Sax Barítono. Miguel ha grabado otros dos temas con la orquesta recientemente. Llegó el turno de Arturo quien en su estudio me grabó su propuesta de interpretación. Recibo el track de voz lo monto en la sesión y..... "WOW" otra vez. Le digo a Arturo... no le cambies nada. Fuimos al estudio y grabamos toda la voz y los coros. Posteriormente Ricky y yo le grabamos otras voces al coro y lo mandamos a mezcla y master con Jeison Noguera quien desde la segunda producción "Sonaron los tambores" es el ingeniero de planta de Yaré. Le explico a Jeison con quienes estamos trabajando esta producción y el tipo me dice... mándame lo que tengas para ir escuchando y dame referencias de Bobby Valentín para entender el balance y la sonoridad que debe tener el tema. Le mando el paquete a Jeison y empezamos a ajustar algunas cosas en la mezcla hasta que el tema queda en su punto.


Durante el proceso de grabación, al menos en Panamá, estuve filmando las sesiones y con ese material y algunos piteare de librería, armamos el video de Testamento. Previo a su lanzamiento invitamos a DJs de las emisoras que manejan el genero en Panamá o amigos que han estado en diferentes etapas de la vida de Yaré para presentarles el tema y grabar algo de piteare para hacerlos parte de mi Testamento. Acompañado de comida y bebidas presentamos el tema y su reacción también fue "WOW" seguido de "esto es otra cosa" y "puedes volverlo a poner"


Nos vamos o nos quedamos. Pues la acogida del tema aún cuando no está en el estereotipo de la salsa que se coloca en emisoras, ha sido bastante buena. Tanto así que decidí cumplir el compromiso del otro tema que ya había escrito para Julio César, llamado "Los Gustos", utilizando el mismo equipo de producción porque lo bueno hay que repetirlo.


Pero esa es otra historia...



44 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page